martes, 31 de marzo de 2009

2.7 FLUJOS DE COMERCIO




El análisis de comercio del maracuyá se presenta a partir de los registros de exportación de Colombia debido a que es una fruta que hace parte del grupo de las pasifloras por lo que no existe una partida especifica para este producto en las clasificaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea; en este sentido, el análisis se realiza a partir de la partida 20.09.80.60.90 donde se incluyen los jugos de cualquier otra fruta sola, no fermentada, no especificada y no identificada anteriormente.
Las variedades comercializadas a nivel internacional son el maracuyá morado (Passiflora edulis var. Edulis) y el amarillo (P. edulis var. Flavicarpa); sin embargo, el comercio se concentra principalmente en el jugo concentrado por su sabor y aroma que permite realizar mezclas con otros jugos. Adicionalmente, el maracuyá se utiliza para la elaboración de pulpas, dulces, néctares, jaleas, mermeladas y concentrados.
La gran mayoría del producto que coloca Colombia en los mercados internacionales, corresponde a jugo concentrado a 50 grados brix en empaques industriales y pulpa congelada a 15 grados Brix aunque también ingresan pequeñas cantidades de néctares, refrescos y pulpa congelada en empaques al detal presentando estos últimos un interesante dinamismo en el mercado estadounidense. El principal competidor de Colombia en este mercado es Ecuador, constituido hoy en el líder mundial en la provisión de este producto.

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