martes, 7 de abril de 2009

MARACUYA


Esta planta es originaria de la región amazónica del Brasil, país que la civilizó cultivándola comercialmente e industrializando su jugo para darla a conocer en los mercados externos. El maracuyá es una planta trepadora, vigorosa, de consistencia leñosa y condición perenne, que necesita de un soporte o tutor para poder desarrollarse, alcanzando sus ramas hasta 20 metros de largo.

Los tallos son de color verde, acanalados en la parte superior y glabros; presenta zarcillos axilares de color verde a púrpura, más largos que las hojas, los cuales le sirven para adherirse a la superficie que le está sirviendo de soporte.

Las hojas son de color verde lustroso con peciolos glabros acanalados en la parte superior y de 2 a 5 cm de largo; posee dos nectarios redondos en la base del foliolo; la lámina es palmeada y generalmente con tres lóbulos, pero a menudo sin divisiones en las plantas jóvenes.


El fruto es una baya globosa u ovoide, de color que oscila entre rojo intenso a amarillo cuando está maduro; posee muchas semillas las cuales están revestidas por un arilo jugoso de color amarillo-rojizo muy aromático y de sabor agridulce pero agradable.


CLIMA


El maracuyá amarillo se encuentra cultivado comercialmente desde el nivel del mar hasta los 1.300 m.s.n.m. En la costa atlántica existen regiones como las de Sevilla- Magdalena y San Jacinto-Bolívar, donde el desarrollo del cultivo va en aumento debido a las bondades climáticas de las zonas. La región plana del Tolima y el Huila, como también la región caliente de Cundinamarca, son un potencial para el desarrollo del cultivo en Colombia. Es muy importante resaltar el buen comportamiento del cultivo en la zona marginal de la franja cafetera, o sea por debajo de los 1.350 m.s.n.m. en los departamentos de Caldas-Quindío y Risaralda.


VARIEDADES


Existen dos variedades o formas de maracuyá que se cultivan comercialmente en Colombia.


– El maracuyá amarillo cuyo nombre científico es el passiflora edulis var. flavicarpa Degener, presenta frutos vistosos de color amarillo, con diversas formas. Esta variedad crece y se desarrolla muy bien en zonas bajas.


– El maracuyá rojo o morado, cuyo nombre científico es el passiflora edulis var. purpúrea Sims, presenta frutos pequeños de color rojo. Esta variedad crece y se desarrolla en zonas templadas.


La pasiflora es una planta que se que cultiva en suelos profundos es por eso que el uso de semillas deben ser cuidadosamente seleccionadas para su alta productividad, como es en el caso de la maracuya amarilla. Generalmente estas semillas se germinan en bolsas plásticas y luego son llevadas al campo cuando tenga una medida aproximada de 25 cm. Su plantación debe estar distanciada entre filas y entre plantas, se calcula que por lo menos en una hectárea puede llegar a tener 1,000 plantas.


La fructificación o cosecha se empieza a partir de 7 a 10 meses después de su plantación y el fruto llega a su madurez cuando se desprende de la planta y cae al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario