martes, 31 de marzo de 2009

2.9 MARCA DEL PRODUCTO

El nombre de la empresa y asi mismo del producto es " Sauce Pasion Ltda." ; con este nombre lo que se pretende es que el producto sea conocido alrededor del mundo no solo por la fruta en sí que es el maracuya sino que asi mismo se espera producir diferentes productos innovadores como lo es la cómpota que seguramente sería muy bien acogida a nivel mundial por su exquisito sabor y de ésta manera lograr que la empresa crezca satisfactoriamente recibiendo la acogida del publico y por supuesto el aumento de las ventas.

"Sauce Pasion Ltda." fue una idea que surgio del significado de passiflora edulis que es el nombre tecnico del maracuya que es mas conocida como fruta de la pasion, ademas se eligio pensando en que podria ser un nombre muy llamativo que atraeria la atencion del cliente y que por lo tanto lo motivaria a comprar nuestros productos.
2.8 PRECIOS INTERNACIONALES

Cotizaciones de maracuyá fresco en mercados mayoristas:
Los precios mayoristas de maracuyá fresco en el mercado estadounidense se caracterizan por su volatilidad tanto en el precio como en el presencia del producto en el comercio; lo anterior implica para el mercado que se presenten incrementos o disminuciones en los precios que en algunos casos llegan hacer hasta del 100% de una semana a otra. Los precios más elevados son los del maracuyá proveniente de Nueva Zelanda; este país ofrece el maracuyá, principalmente en empaques que van de 28 hasta 33 unidades.
2.7 FLUJOS DE COMERCIO




El análisis de comercio del maracuyá se presenta a partir de los registros de exportación de Colombia debido a que es una fruta que hace parte del grupo de las pasifloras por lo que no existe una partida especifica para este producto en las clasificaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea; en este sentido, el análisis se realiza a partir de la partida 20.09.80.60.90 donde se incluyen los jugos de cualquier otra fruta sola, no fermentada, no especificada y no identificada anteriormente.
Las variedades comercializadas a nivel internacional son el maracuyá morado (Passiflora edulis var. Edulis) y el amarillo (P. edulis var. Flavicarpa); sin embargo, el comercio se concentra principalmente en el jugo concentrado por su sabor y aroma que permite realizar mezclas con otros jugos. Adicionalmente, el maracuyá se utiliza para la elaboración de pulpas, dulces, néctares, jaleas, mermeladas y concentrados.
La gran mayoría del producto que coloca Colombia en los mercados internacionales, corresponde a jugo concentrado a 50 grados brix en empaques industriales y pulpa congelada a 15 grados Brix aunque también ingresan pequeñas cantidades de néctares, refrescos y pulpa congelada en empaques al detal presentando estos últimos un interesante dinamismo en el mercado estadounidense. El principal competidor de Colombia en este mercado es Ecuador, constituido hoy en el líder mundial en la provisión de este producto.
2.6 BALANZA COMERCIAL

La balanza comercial del maracuyá fresco fue superavitaria y creciente para Colombia, pasando de $542 mil dolares a $1,6 millones de dolares, entre 1997 y el 2003, lo que significó una tasa de crecimiento de 10% de promedio anual.

Las exportaciones de jugo de maracuyá de Colombia en el 2005 se concentraron en Puerto Rico, Holanda y Estados Unidos, donde se dirigió el 86% del volumen exportado durante el año. Esta distribución se mantiene en el 2006, sin embargo se resalta el incremento en el volumen exportado a cada uno de estos países durante el primer trimestre del año, así como la participación de Alemania en el destino de las exportaciones de jugo de maracuyá que se incremento de manera significativa respecto del año anterior.
2.5 TRANSPORTE

Se transporta en furgones refrigerados, las canecas permanecen completamente cerradas y presentan sello de seguridad. Se evita el transporte mezclado con sustancias que sean tóxicas, corrosivas o que impartan olores.
El concentrado de maracuyá para exportación es embalado en contenedores refrigerados a –18ª C, lo cual permite mantener la calidad adecuada. La capacidad de los contenedores es de 120 tambores de 55 galones cada uno.


2.4 EMBALAJE


La maracuyá debe empacarse en empaques rígidos de madera, cartón, plástico o cualquier combinación de éstos (no se permite el uso de guadua), ésto con el fin de proteger el producto y permitir que llegue en buen estado al lugar de destino. La capacidad máxima de estos empaques será de 10 Kg. No se permite el uso de ningún tipo de relleno.
Los empaques deberán brindar la suficiente aireación al producto, de manera que la separación entre los listones no sea mayor al 20% del diámetro del maracuyá, y el ancho del listón sea inferior a 2,5 cm.
La dimensión del empaque deberá ser de 450 mm x 250 mm x 200 mm, o con dimensiones equivalentes.

lunes, 30 de marzo de 2009

2.3 PRODUCCION NACIONAL E INTERNACIONAL
En Colombia el cultivo comercial se inició en los años 60 y fue hasta los 80 que se lanzó al mercado internacional. La superficie dedicada varía entre 2,500 y 7,000 hectáreas y el 70% de la producción se exporta, dejando el 30% para el mercado interno. El rendimiento medio alcanza las 20 t/ha, marcando la punta mundial, y su costo medio de producción, en el ciclo de tres años, es de US$ 180/t. Colombia participa en el mercado mundial de manera variable


A nivel internacional la mayor parte de la producción mundial de maracuyá se destina a satisfacer el consumo interno de los países productores y el comercio exterior es relativamente residual.

Los cuatro países latinoamericanos: Ecuador Colombia, Brasil y Perú, son los que tienen el monopolio del mercado, al ofrecer casi el 90% de la demanda mundial.
2.2 PAIS OBJETIVO


ALEMANIA

Entorno

Uno de los mayores parques eólicos y la mayor capacidad de energía solar en el mundo se se instaló en Alemania (2008). La energía renovable generó el 14% del total del consumo de electricidad del país en 2007.
Es un país conocido por su conciencia medioambiental. Los alemanes en su mayoría consideran que las causas antropogénicas son un factor importante en el calentamiento global y son casi unánimes en pensar que la acción es necesaria, pero están más divididos que las personas de otros países sobre la urgencia de dicha acción. Está comprometida con el Protocolo de Kioto y varios otros tratados de promoción de la diversidad biológica, bajo las normas de emisión, el reciclaje, el uso de energías renovables y apoya el desarrollo sostenible a nivel mundial. Sin embargo, el país tiene una de las emisiones de dióxido de carbono per cápita más altas de la Unión Europea.

Clima
La mayor parte de Alemania tiene un clima templado húmedo en el que predominan los vientos del oeste. El clima es moderado por la Corriente del Atlántico Norte, que es la extensión norte de la Corriente del Golfo. Este calentamiento de agua afecta a las zonas que limitan con el Mar del Norte incluyendo la península de Jutlandia y la zona a lo largo del Rin, que desemboca en el Mar del Norte. Por consiguiente, en el noroeste y el norte, el clima es oceánico, las lluvias se producen durante todo el año con un máximo durante el verano. Los inviernos son suaves y los veranos tienden a ser frescos, aunque las temperaturas pueden superar los 30° C (86° F) durante períodos prolongados. En el este, el clima es más continental, los inviernos pueden ser muy fríos, los veranos pueden ser muy cálidos, por lo que a menudo son registrados largos períodos secos. La parte central y el sur son regiones de transición que varían de clima moderado a oceánico continental. Una vez más, la temperatura máxima puede exceder de 30° C (86° F) en verano.
Economía
Por el desarrollo de su economía, es considerada en términos generales como la tercera potencia mundial y la primera de Europa. En 2006 su Producto interior bruto (PIB) rebasó los 3 billones de dólares US. Sus bazas industriales son diversas; los tipos principales de productos fabricados son medios de transporte, aparatos eléctricos y electrónicos, maquinaria, productos químicos, materiales sintéticos y alimentos procesados. Es foco de riqueza y eso se refleja en la creciente economía del centro de Europa. Con una infraestructura de carreteras amplias y un excelente nivel de vida, es una de la naciones más desarrolladas del mundo.

Cultura

El país es a menudo llamado Das Land der Dichter und Denker (la tierra de poetas y pensadores). La cultura alemana comenzó mucho antes del surgimiento de Alemania como nación-estado y abarcó a toda la zona de habla alemana. Desde sus raíces, la cultura, en Alemania se ha formado por las principales corrientes intelectuales y populares en Europa, tanto religiosas como laicas. Como resultado, es difícil identificar una determinada tradición alemana separado del marco más amplio de la alta cultura europea. Otra consecuencia de estas circunstancias es el hecho de que algunas figuras históricas, tales como Wolfgang Amadeus Mozart y Nicolás Copérnico, entre otras, aunque no fueron ciudadanos de Alemania en el sentido moderno, deben ser considerados en el contexto del ámbito cultural alemán para comprender su trabajo.

Idiomas

El alemán es el oficial y principal idioma hablado en Alemania. Se trata de uno de los 23 idiomas oficiales en la Unión Europea, y uno de los tres idiomas de trabajo de la Comisión Europea, junto con el inglés y francés. El alemán estándar es una lengua germánica occidental y está estrechamente relacionada con el inglés, el neerlandés y el sueco. La mayoría del vocabulario alemán se deriva de la rama germánica de la familia lingüística indoeuropea. Importantes minorías de palabras derivadas del latín, griego, y una cantidad menor de francés. El alemán se escribe usando el alfabeto latino. Además de las 26 letras estándar, el alemán cuenta con tres vocales con diéresis, es decir, ä, ö y ü, así como la Eszett o scharfes S (s fuerte) ß.
En todo el mundo, el alemán es hablado por aproximadamente 100 millones de hablantes nativos y también alrededor de 80 millones de hablantes no nativos. El alemán es el idioma principal de cerca de 90 millones de personas (18%) en la Unión Europea. El 67% de los ciudadanos alemanes afirman ser capaces de comunicarse en al menos una lengua extranjera, el 27% por lo menos en dos idiomas distintos del propio.

Medios de comunicación

Alemania es el mercado de televisión más grande de Europa, con unos 34 millones de hogares que disponen de televisión. Las numerosas cadenas públicas regionales y nacionales se organizan de acuerdo con la estructura política federal. Alrededor del 90% de los hogares alemanes tienen televisión por cable o televisión por satélite, y los telespectadores pueden elegir entre una variedad de libre acceso pública y los canales comerciales.
El país es el hogar de algunos de los más grandes conglomerados de medios de comunicación, incluyendo Bertelsmann y la editorial Axel Springer.





2. ESTUDIO DE MERCADO Y LOCALIZACION DE LA DEMANDA POTENCIAL

2.1 CANALES DE DISTRIBUCION


En los mercados internacionales, este producto se comercializa en 4 canales de distribución:

a) Intermediarios. Los jugos de frutas tropicales y pulpas y otros jugos de frutas vendidos en menores cantidades casi siempre son manejados por agentes o importadores especializados. Los agentes trabajan con base a una comisión mientras que los importadores compran en su nombre y venden a los usuarios finales.

b) Importadores de materia prima. Revenden el producto a los productores de jugo y bebidas.

c) Importadores de preparaciones y mezclas. Entregan las preparaciones de la fruta a los clientes industriales de jugos y bebidas.

d) Usuarios finales industriales. La industria de bebidas es el mayor usuario final de materia prima de jugos de fruta. Las compañías más pequeñas compran especialmente de importadores, quienes cuentan con facilidades de mezclas, las compañías mayores importan directamente de la fuente. Por lo general los jugos de frutas tropicales, excepto la piña, se compran a través de importadores que tienen instalaciones mezcladoras.



PASO A PASO PARA EXPORTAR

1. REGISTRO COMO EXPORTADOR

La inscripción como exportador colombiano se realiza ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios ( Forma 001), establecido por la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio (DGC), Industria y Turismo mediante el decreto 2681 de 1999.
La inscripción como exportador colombiano se realiza ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios ( Forma 001), establecido por la Dirección General de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio (DGC), Industria y Turismo mediante el decreto 2681 de 1999.